Dicasterio para la comunicacion invita a los obispos de la amazonia a tejer redes de comunion

0

El Dicasterio para la Interacción fue desarrollado por el Papa Francisco con una Carta Apostólica del 27 de junio de 2015, en forma de Motu Proprio, El Contexto Actual de la Comunicación, inicialmente bajo el nombre de haga clic aquí Secretaría para la Interacción. Siguiendo el Rescripto Ex Lover Audientia del 27 de febrero de 2018, el Santo Padre desarrolló la modificación del nombre de Secretaría para la Interacción a Dicasterio para la Comunicación.

  1. El Dicasterio se queda con el sistema de comunicación de la Santa Sede, incorporando «todos los hechos que, de diversas maneras, ya han gestionado realmente la comunicación», para «reaccionar mucho mejor que nunca a las exigencias de la misión de la Iglesia».
  2. Con esta reestructuración, la Sede Apostólica utiliza el Dicasterio como punto de referencia unitario para los procesos de comunicación, cada vez más complicados y también interdependientes en la actual circunstancia mediática.

Los siguientes organismos se han fusionado en el Dicasterio: Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales, Oficina de Prensa de la Santa Sede, Residencia de Imprenta del Vaticano, Servicio de Fotografía, L’Osservatore Romano, Publicación del Vaticano, Radio del Vaticano, Centro de Televisión del Vaticano.

Servicio de Internet del Vaticano

Con el Motu Proprio antes mencionado, el nuevo Dicasterio se hizo cargo del servicio de Twitter del Sumo Pontífice (@pontifex) y del sitio institucional de la Santa Sede (www.vatican.va). También se le encomienda el seguimiento del canal de Instagram del Papa @franciscus así como también las nuevas existencias en los medios y redes sociales del Sumo Pontífice.

El Dicasterio para la Interacción, según el Estatuto del 6 de septiembre de 2016, se divide además en las siguientes Direcciones: Dirección de Asuntos Generales, Dirección de Contenidos, Dirección de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Dirección Tecnológica, Dirección de Pastoral Teológica.

  1. Uno de los aspectos históricos más cruciales que preocupan a los Cuerpos que se combinaron en el Dicasterio se enumeran a continuación.
  2. Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales. Establecido por Pío XII «advertisement experimentum», el 20 de enero de 1948, el Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales se llamó originalmente.

«Pago Pontificio para la Cinematografía Educativa y Religiosa», denominación transformada, a partir del 1 de enero de 1952, en «Comisión Pontificia para la Cinematografía», con la tarea de examinar los problemas cinematográficos que inciden en la confianza y los preceptos.

Con el Motu Proprio Boni Pastoris del 22 de febrero de 1959

San Juan XXIII conectó flamantes capacidades al Pago, proponiendo que tuviera «carácter irreversible de Oficina de la Santa Sede para el examen, promoción y también instrucciones de los diversas actividades en el campo del cine tanto de radio como de tv».

El mismo Motu Proprio afirmó que «las Congregaciones de la Curia Romana y también las diversas Oficinas de la Santa Sede seguramente solicitarán el punto de vista de la Comisión antes de proporcionar arreglos o otorgar autorizaciones relacionadas con los sectores del cine, la radio y también la televisión, y también informará a la propia Comisión de las actuaciones realizadas en el ámbito de sus competencias”.

Con el Motu Proprio Boni Pastoris del 22 de febrero de 1959En la Constitución Apostólica Priest Perk of St. John Paul II (art. 169-170), del 28 de junio de 1988, junto con el cambio de nombre a «Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales», se especifica que, en estrecha relación con el Secretaría de Estado, «el Consejo cumple la función primordial de suscitar, así como de sostener pronta y adecuadamente, la actividad de la Iglesia y de los fieles en los múltiples tipos de interacción social».

  • La dirección y administración de la Filmoteca Vaticana también ha sido encomendada al Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales.
  • Colección de películas del Vaticano. Fue establecido por San Juan XXIII el 16 de noviembre de 1959, y el Estatuto fue publicado en Acta Apostolicae Sedis del 10 de diciembre de 1959 (Vol. LI, pp. 875-876).
  • La Colección Cinematográfica «tiene por objeto reunir y conservar películas y también grabaciones de imágenes de televisión que tengan relación con la vida de la Iglesia» (Ley, art. 2).

Por último, con el Motu Proprio del Papa Francisco El Contexto Actual de Interacción del 27 de junio de 2015, el Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales se integró en el Secretariado para la Comunicación el 1 de enero de 2016.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí