Fallecio mons jose maria liborio camino saracho obispo emerito de presidente prudente brasil

0

monseñor Fallece José María Camino, Diocesano Hogar Emérito de la Diócesis de President Prudent en Brasil

Misiones Diocesanas Vascas – Bilbao Deja un comentario

El Obispo Emérito de la Diócesis del Presidente Prudente, Diócesis de São Paulo, falleció ayer a la edad de 89 años. Su funeral tendrá lugar hoy en la cripta de La Catedral de San Miguel Arcángel se encuentra en la Diócesis de St. .Miguel Arcángel.

Diocesano Camino nació en Santurtzi (Bizkaia) el 13 de noviembre de 1931. Realizó también sus investigaciones iniciales en los seminarios menores de Castilllo-Elejabeitia y Vitoria-Gasteiz.

  1. Allí estudió Mirador y se inició en la fe, que concluyó en la Academia de Derio, desarrollando más tarde en la diócesis de Bilbao.
  2. Fue ordenado clérigo en la Basílica de Begoña el 6 de julio de 1958, y su labor pastoral inicial fue en el Seminario de Derio, como formador.

En 1966 partió para Brasil como misionero, junto a otros amigos con quienes comenzó a actuar en la región de Itaquera, en lo que se conoce como la zona este de São Paulo, con excelente migración.

Fue electo párroco de San Benedito de Guaianases en febrero de 1967 y quienes lo reconocen cuidadosamente aclaran que siempre mantuvo una gran labor social para atender una de las necesidades más inmediatas de la población regional.

Durante los veinte años que permaneció como párroco se concentró en las guarderías infantiles

«Creches» y desarrolló cursos de formación especializada, produjo un centro de recreación así como clubes así como una enfermería donde obtuvo atención gratuita así como donde terminó siendo conductor de un vehículo de ambulancia durante cinco años. años.

Fue educador en un colegio público y recuperó la Universidad Diocesana Virgen del Pilar, que sigue funcionando en la actualidad. Fue nombrado párroco de la Basílica de San Miguel Arcángel, donde se realizará hoy martes su funeral.

Durante los veinte años que permaneció como párroco se concentró en las guarderías infantilesEl 16 de junio de 1999, el Papa Juan Pablo II lo nombró obispo auxiliar de San Miguel Paulista, así como el 20 de febrero de 2002, diócesis de Presidente Prudente, en el Pantanal, perteneciente a la localidad amazónica del impacto. En esta diócesis destacó por su ayuda a los más necesitados y también por su cercanía al Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra.

Amplia y duradera presencia vasca en Brasil

La existencia misionera vasca en Brasil fue numerosa y dilatada en el tiempo -hasta principios de la década de 1980-, 23 misioneros pasaron por Brasil: en 1962, eran José Rodrigo y también Javier Sáez de Ibarra; en 1963, José Luis Alava, los hermanos Julio Campo e Ignacio Campo; En 1964 fueron enviados por la OCHSA Narciso Abasolo, Mariano Gandarias, Santiago Lumbreras, José María Orive, Luis Unzueta y también Juan Zumalde.

  • Los primeros enviados a través de las Misiones Diocesanas Vascas fueron Iñaki Etxezarraga, en 1966, así como José María Camino, en 1967.
  • En 1968 aparecieron Txomin Altazubiaga y Juanjo Gracia.

En 1969, por mediación de José María Camino, un grupo de religiosas Hijas de la Cruz acudió a Sao Paulo, dado que reconoció a la prima en Santurtzi y entre sus viajes, por vacaciones, le pidió su colaboración. El equipo estuvo integrado por Ma Carmen Fernández, Trinidad Otamendi, Evangelina Real y Paz Regidor. en 1970 fue Juan Antonio Losada (aunque en este caso a una diócesis más, la de Minas Gerais); y también, en 1974, se incorporaron al equipo José María Delclaux y José Ignacio Iturmendi.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí