Santisima trinidad – cual es la – trinidad significado – simbolo triangulo – triangulo – significado de la trinidad

0

Esta solemnidad ocurre todos los años el domingo después de Pentecostés y fue introducida en la liturgia católica en 1334 por el Papa Juan XXII. Ofrece una mirada a la realidad del amor de Dios y al misterio de la salvación realizada por el Padre, por medio del Hijo, en el Espíritu Santo.

Benedicto XVI explicó así esta realidad: «La prueba más fuerte de que estamos hechos a imagen de la Trinidad es ésta: sólo el amor nos hace felices, porque vivimos en relación con el amor y vivimos para ser amados».

Santisima trinidad – cual es la – trinidad significado – simbolo triangulo

  • Enviar a un amigo
  • Disminuir cual es la santísima trinidad fuente
  • agrandar personaje
  • imprimir la pagina

La solemnidad de la Santísima Trinidad tiene lugar todos los años el domingo siguiente a Pentecostés, por tanto como fiesta del Señor.

Se erige, pues, como una reflexión trinidad significado sobre todo el misterio que en otros tiempos se celebra en sus diversos momentos y aspectos. Fue introducido recién en 1334 por el Papa Juan XXII, mientras que la antigua liturgia romana no lo conocía.

Ofrece una mirada agradecida al cumplimiento del misterio de salvación realizado por el Padre, por medio del Hijo, en el Espíritu Santo. La simbolo triangulo santisima trinidad Misa comienza con la exaltación del Dios Uno y Trino “porque es grande su amor por nosotros”.

Los orígenes históricos de esta fiesta

Aunque el dogma trinitario ya estaba codificado en la Iglesia desde la época del Credo Apostólico hasta el siglo VIII, la Iglesia no celebró ningún aniversario en su honor.

Santisima trinidad – triangulo – significado de la trinidad – la resumen

Santisima trinidad - triangulo santisima trinidad - significado de la trinidad - la santísima trinidad resumen El primer testimonio al respecto proviene del monje Alcuino de York, quien decidió redactar una misa votiva en honor al misterio de la Santísima Trinidad (al parecer, en comunidad de intenciones con san Bonifacio, triangulo santisima trinidad apóstol de Alemania).

  1. Sin embargo, esta Misa fue solo un hecho privado, una ayuda a la devoción personal, al menos hasta 1022, en que fue reconocida oficialmente por el Concilio de Seligenstadt.
  2. Mientras tanto, en 920, significado de la trinidad Esteban, obispo de Lieja, había instituido una fiesta dedicada a la Santísima Trinidad en su diócesis y había creado una oficina litúrgica para su celebración.

Su sucesor, Richiero, mantuvo esta fiesta -que se extendió en el tiempo, gracias también al apoyo de la Orden monástica (en particular de Bernone, abad de Reichenau a principios del siglo XI), tanto que un documento fechado en la santísima trinidad resumen 1091 de la Abadía de Cluny nos da fe de que su celebración ya estaba bien establecida.

En la segunda mitad del siglo XI, el Papa Alejandro II expresó su opinión sobre esta fiesta: si bien constató su amplia difusión, no la consideró obligatoria para la Iglesia universal, debido a que «todos los días se invoca implacablemente a la adorable Trinidad».

Con la repetición de las palabras: Gloria Patri et Filio et Spiritui Sancto, y en muchas otras fórmulas de alabanza».

A pesar de ello, la fiesta siguió extendiéndose (tanto en Inglaterra, por obra de Santo Tomás de Canterbury, como en Francia, también gracias a la orden del Císter), tanto que, a principios del siglo XIII, el abad .

Santisima trinidad – santicima trinidad – simbolo de la – santa trinidad simbolo – santiaima trinidad

Rupert  santicima trinidad afirmó: «Inmediatamente después de celebrar la solemnidad de la venida del Espíritu Santo, cantamos la gloria de la Santísima Trinidad en el Oficio del domingo siguiente, y esta disposición es simbolo de la santisima trinidad muy apropiada ya que inmediatamente después de la venida de aquel.

Espíritu divino predicando y comenzó la fe y, en el bautismo, la fe, la confesión del nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu santa trinidad simbolo – Santo. (Abad Rupert, Dei divini Uffici, I, XII, c. I).

Dado el reconocimiento de facto de esta fiesta en gran parte de la Iglesia, el Papa Juan XXII, en la primera mitad del siglo XIV, en un decreto sancionó que la Iglesia Católica aceptaba la fiesta de la Santísima Trinidad y santiaima trinidad la extendía a todos los iglesias locales.

La explicación de Benedicto XVI

En el Ángelus de 2009 el Papa Ratzinger explicaba así esta solemnidad: «Hoy contemplamos la Santísima Trinidad como Jesús nos la hizo conocer, nos reveló que Dios es amor “no en la unidad de una sola persona, sino en la Trinidad de una sola sustancia” (Prefacio): es Creador y Padre misericordioso;

Es el Hijo Unigénito, Sabiduría eterna encarnada, que murió y resucitó por nosotros; es finalmente el Espíritu Santo quien mueve todo, el cosmos y la historia, hacia la plena recapitulación final. Tres Personas que son un solo Dios porque el Padre es amor, el Hijo es amor, el Espíritu es amor. Dios es todo y sólo amor, amor purísimo, infinito y eterno.

  • No vive en una espléndida soledad, sino que es fuente inagotable de vida que se da y comunica incesantemente.
  • Podemos intuirlo hasta cierto punto observando tanto el macrouniverso: nuestra tierra, los planetas, las estrellas, las galaxias; y el microuniverso: células, átomos, partículas elementales.

Santisima trinidad – quién es la – que es la santa trinidad – qué significa trinidad

El „nombre” quién es la santísima trinidad  de la Santísima Trinidad está en cierto sentido impreso en todo lo que existe, porque todo ser, hasta las últimas partículas, es estar en relación, y así se trasluce la relación con Dios, se trasluce en última instancia el Amor creador.

Santisima trinidad - quién es la santísima trinidad - que es la santa trinidad - qué es la santísima trinidad - qué significa trinidadTodo proviene del  que es la santa trinidad  amor, tiende al amor y se mueve impulsado por el amor, naturalmente con diversos grados de conciencia y libertad. “¡Oh Señor, nuestro Señor, / cuán maravilloso es tu nombre en toda la tierra!” (Sal 8,2) – exclama el salmista.

Hablando del „nombre” la Biblia indica a Dios mismo, su verdadera identidad; identidad que resplandece sobre toda la creación, donde cada ser, por el mismo hecho de estar ahí y por el “tejido” del que está hecho, remite qué es la santísima trinidad  a un Principio trascendente, a la Vida eterna e infinita que se da, en una palabra: a todo 'Amor.

  1. “En él – decía San Pablo en el Areópago de Atenas – vivimos, nos movemos y existimos” (Hch 17,28).
  2. La prueba más fuerte de que estamos hechos a imagen de la Trinidad es esta: sólo el amor nos hace felices, porque vivimos en relación con el amor y vivimos para ser amados.
  3. Haciendo una analogía sugerida por la biología, diríamos que el ser humano lleva en su „genoma” la huella profunda de la Trinidad, de Dios-Amor”.

Un Misterio incomprensible per qué significa trinidad o no contra la razón

El misterio de la Santísima Trinidad es un misterio y como tal no se puede comprender. Pero eso no lo hace irrazonable. En la doctrina católica lo que es misterio sí es indemostrable con la razón, pero no es irracional, es decir, no está en contradicción con la razón.

La razón conduce a la unicidad de Dios: Dios es absoluto y lógicamente no puede haber más absolutos. Pues bien, la razonabilidad del misterio de la Trinidad radica en que no afirma la existencia de tres dioses, sino de un solo Dios que, sin embargo, está en tres Personas iguales y distintas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí