jesus en la cruz – cristo – cruz de dios – catolica – imágenes – jesucristo

0

La cruz que cuelga sobre el altar del Templo de la Divina Providencia es la Cruz Pascual: resume todo el camino de Cristo, y por tanto también toda la vida de un cristiano. La cruz es un instrumento de castigo.

En ella cristo en la cruz sufrió y murió, rechazado por Israel, escarnecido y abandonado (cf. Mt 27,46; Mc 15,34; Lc 23,36). Al mismo tiempo, la cruz es el lugar de exaltación del Hijo de Dios, el trono del Rey resplandeciente de gloria. En su Evangelio, S. Juan (cf. Jn 3,14; 8,28; 19,19).

jesus en la cruz – crus de dios – cristo

Para comprender el verdadero significado de la señal de la cruz, es necesario tener en cuenta ambas perspectivas: la primera, centrada en el sacrificio de la sangre por nuestros pecados, y la segunda, la de Juan, que mira la cruz catolica ya en el luz de la resurrección. La unidad de los dos misterios, presente en cada Santa Misa, es la Pascua. Así como la Pascua judía estaba asociada a la sangre de los corderos ya la muerte de los primogénitos egipcios, pero también a la liberación de la esclavitud, la Pascua cristiana es un misterio de muerte que conduce a la plenitud de la vida.

La cruz que cuelga sobre el altar del Templo de la Divina Providencia es la Cruz Pascual: resume todo el camino de crus de dios, y por tanto también toda la vida de un cristiano. Sin embargo, los colores brillantes y luminosos con los que fue pintado dan testimonio del hecho de que el énfasis se pone en la meta de este camino: la resurrección gloriosa.

La parte superior de la cruz catolica: Manus Dei (Mano de Dios Padre), sosteniendo una corona de laurel, simboliza la dignidad real de Jesucristo.

jesus en la cruz - crus de dios - cristo

PÁGINA DE PASIÓNMirando desde el costado de los fieles, podemos ver una mano en la parte superior de la cruz de dios. Es Manus Dei (latín para la mano de Dios). Sus dedos están cruzados en un gesto de bendición. Simboliza a Dios Padre, que en la iconografía tradicional nunca se presenta en su forma completa.

Según la tradición, la disposición de los dedos significa las letras griegas IC XC, una abreviatura del nombre Jesucristo. Dos dedos, índice y medio, también significan las dos naturalezas de Cristo. Este elemento, presente también al otro lado de la cruz de dios, nos recuerda que Dios Padre es el destinatario de la liturgia celebrada en el altar.

jesus en la cruz – catolica – símbolo

Vale la pena mencionar aquí que el elemento central de la liturgia, la Plegaria Eucarística, es precisamente el diálogo cristocéntrico entre la Iglesia y el Padre Eterno. Al pie de la cruz se encuentran las figuras de Adán y Eva. Salen de la tumba y la sangre de Cristo desciende de la cruz de dios. Esta escena indica el alcance universal de la redención.

En los brazos de la cruz de dios están las figuras de la Madre de Dios y de Juan el evangelista: así como Adán y Eva se sitúan al comienzo del género humano, María y Juan, de pie bajo la cruz, simbolizan los comienzos de la Iglesia (cf. J 19:25-27) – la escena se refiere a la muerte redentora de Cristo.

PÁGINA DE GLORIA Mirando desde el costado de los sacerdotes que celebran la Eucaristía, vemos a Cristo representado con vestiduras sacerdotales. Los colores de las vestiduras son símbolos de la naturaleza divina (azul) y humana (roja) de Cristo. El oro es un símbolo de la luz de Dios. El cáliz a los pies de Cristo apunta a la Eucaristía, y los rayos que lo rodean simbolizan la sangre y el agua que fluyen de Su costado traspasado.

Este lado de la dios en la cruz alude a la Carta a los Hebreos, el único libro del Nuevo Testamento en el que Cristo se presenta como el Sumo Sacerdote que vino «para quitar el pecado por el sacrificio de sí mismo» (Hb 9, 26).

En el brazo izquierdo dios en la cruz se encuentra la figura de S. Juan Pablo II. El 5 de junio de 2011, en solemne procesión desde la pl. Piłsudski, las reliquias del todavía beato Juan Pablo II fueron llevadas al Templo de la Divina Providencia.

A la derecha, Bl. Padre Jerzy Popieluszko. El 6 de junio de 2010, más de 35.000 fieles participaron en la procesión con las reliquias de la santísima, que luego fueron depositadas en el Panteón de Grandes Polos. Mirándolos, quienes celebran la Santa Misa tienen ante los ojos ejemplos de cómo el sacerdocio de Cristo puede realizarse en la vida de sus siervos.

jesus en la cruz – imágenes – jesucristo

jesus en la cruz - catolica - símbolo

Si Judea hubiera sido un país autónomo, jesus de nazaret en la cruz habría sido apedreado por blasfemia. Los romanos, reservándose su consentimiento a la pena de muerte, la limitaron de facto a la muerte en imágenes de cristo en la cruz por participación en la conspiración. Estaba reservado para los fanáticos.

Como resultado de revelar que él es el Hijo de Dios. Pero en la perspectiva del Nuevo Testamento, jesús en la cruz es Hijo de Dios no sólo como Dios, sino sobre todo Hijo de Dios como Hombre. Juan en el Prólogo habla de él como Hombre: «Él nació de Dios» (1:13). Pero esta verdad de alguna manera se nos escapa debido al corsé neoplatónico de la cosmovisión que sofoca la teología y la mentalidad cristiana.

El motivo de la vida y de la acción de Jesús fue, pues, cumplir la voluntad de Dios como Padre, hasta su último suspiro en imágenes de cristo en la cruz, donde se reveló plenamente su doble filiación de Dios.

Este es el mensaje de todos los evangelios. En el Evangelio de Juan, por primera vez, los adversarios de Jesús revelan su intención de matarlo después de confesar: «Mi Padre hasta ahora trabaja, y yo trabajo» (5,17). Este es el comentario oficial de Jesús sobre el acto de sanar al cojo en sábado en el estanque de Betesda. De hecho, la intención de matar a Jesús está relacionada con la revelación de su autoconciencia como hijo de Dios, que los opositores, por supuesto, tratan como una usurpación criminal. Si los opositores vieron en esta declaración sólo la usurpación del mesianismo, probablemente buscarían castigarlo azotándolo con 40 golpes menos uno.

Entonces, imagenes de jesus en la cruz, ¿qué tienen que ver los romanos con la muerte de Jesús? Hablando en términos generales, sin la aprobación de los romanos, era imposible quitar la vida a un judío en Judea, que en ese momento estaba bajo la supervisión directa de los prefectos.

jesus en la cruz - jesus de nazaret en la cruz

La prefectura de Pilato no incluía a Galilea en ese momento. Jesús la cruz de cristo era galileo. Era, de hecho, judío, porque nació en Belén. Fue llamado galileo por su residencia en Nazaret después de regresar de Egipto. Y por esta razón estaba sujeto a la autoridad del rey de Galilea, Herodes Antipas. En cambio, fue capturado en Judea en Jerusalén por los guardias de Judea con el apoyo de la cohorte romana (Juan 18:12). Finalmente, fue entregado a los romanos con el pretexto de organizar un complot contra el emperador.

jesus en la cruz – jesus de nazaret en la cruz

Pilato, sin embargo, se mostró reacio a consentir en la ejecución de la sentencia de muerte. En un momento trató de evadir la decisión y envió a la cruz de jesús al rey de Galilea, Herodes Antipas, que estaba en Jerusalén con motivo de la Pascua (Lucas 23:7).

¿Por qué Jesús murió en jesucristo en la cruz? ¿Por qué no fue apedreado, por ejemplo? Esto también está relacionado con el ambiente galileo de Jesús. Cuando Jesús fue a Jerusalén para las vacaciones, salió de Galilea como un hombre libre, pero sujeto al rey de los judíos, cuando cruzó la frontera de Judea, entró en el territorio ocupado por los romanos. Para los judíos, especialmente los galileos, era una situación insoportable. Y con motivo de las peregrinaciones, lo expresaron en Jerusalén de muchas maneras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí