En las hermosas, agrestes y agrestes montañas de los Picos de Europa, en covadonga catedral, se encuentra el Santuario de Nuestra Señora. El norte de España está muy subestimado por los turistas polacos. La mayoría de las veces lo ven desde las ventanillas del autobús, corriendo de Lourdes a Santiago de Compostela o viceversa, admirando toda la riqueza de paisajes fantásticos: montañas que caen al mar, escarpados valles de rías que desembocan en el mar en calas encantadoras. Por un lado el mar, por el otro montañas salvajes que alcanzan las cumbres nevadas del cielo – Picos de Europa.
imagen virgen de covadonga – la santina – catedral
«covadonga la santina»? El nombre suena bastante exótico y bastante extraño para nuestros oídos. Proviene del latín de «cova» – cueva y «domenica» – señor. En las guías encontrará no más de cinco frases sobre este lugar: el santuario de Nuestra Señora de La Santina con la gruta de Cueva Santa. Y luego una descripción del camino que conduce a las partes más altas de las montañas, a los hermosos lagos glaciares de Enol y Ercina.
Mientras tanto, Covadonga merece mucha más atención, es el verdadero corazón de Asturias. Con la victoria de covadonga catedral en el año 722 comienza la historia del reino de Asturias, cuna de los reinos cristianos en la Península Ibérica. Y al mismo tiempo la historia de la Reconquista – la lucha de los cristianos con los musulmanes, que finalmente terminó en 1492 con la conquista de Granada y la unificación de España.
Dista solo 25 km en línea recta de la costa, pero las numerosas curvas de la carretera que sube a una altura de más de 260 m sobre el nivel del mar hacen que llegar a covadonga la santina no sea fácil y obvio. Hasta que finalmente, en la siguiente curva del camino, emergen los primeros edificios. Si no fuera por los puestos de souvenirs, podría tratarse como otro pueblo de montaña en la ruta a los lagos.
Pero, ¿qué hacen aquí las mujeres vestidas de flamenca? Después de todo, esta no es la ropa de las mujeres del norte, el clima aquí es más bien frío y lluvioso … ¡Es a Nuestra Señora, Reina de Asturias, a donde acaba de llegar la peregrinación de los andaluces!
No hay necesidad de buscar carteles que digan «Santa Cueva» dónde está la virgen de covadonga, simplemente sigue a la colorida multitud hacia un estrecho pasaje abovedado en la pared de roca. De repente, estamos rodeados de oscuridad iluminada por las llamas de cientos de velas. En el túnel excavado en la roca, veo rostros orantes, manos que encienden velas. Entre los peregrinos, me llama la atención una pareja joven que se toma de la mano y repite en silencio las palabras de la oración.
imagen virgen de covadonga – dónde está la virgen de covadonga – historia – fotos
Estoy caminando hacia el parche de luz del día, este es el pasaje a la parte más antigua del santuario, la gruta y el primer santuario erigido en ella. Cuatro pasos más y cruzo la rejilla de hierro forjado para entrar en una pequeña extensión de caverna de techo bajo, abierta por un lado al valle de abajo. Después de salir del túnel oscuro, la luz del día me hace cerrar los ojos y tardo un rato en darme cuenta de que Santa Cueva está a unos buenos 30 metros sobre el fondo del desfiladero. ¡Hermosa vista! Y frente a mí hay un santuario de piedra. Frente a ella, sobre un pilar, hay una pequeña imagen cubierta con un manto ricamente bordado – La Santina – Nuestra Señora Reina de Asturias.
Miro el desfiladero de nuevo fotos de la santina de covadonga. Fue aquí donde el destino de la Península Ibérica pendía de un hilo, fue aquí donde tuvo lugar la batalla, una de las que cambiaron el destino del mundo.
Les recuerdo: en el año 711, los moros del norte de África, liderados por Tarik ibn Zijada, portando la llama del Islam, desembarcaron en el lado norte de las Columnas de Hércules (Estrecho de Gibraltar) en un lugar llamado Monte Tariq (Jebel al Tarik-Gibraltar). Tras la victoria de los musulmanes en la decisiva batalla del río Guadalete (julio de 711), en la que cayó el rey visigodo Roderic, el estado cristiano visigodo se quebró. En 10 años, los musulmanes ocuparon casi toda la Península Ibérica.
Sólo la zona norte de la Cordillera Cantábrica no sucumbió al dominio musulmán. En los inaccesibles Picos de Europa comenzaron los preparativos para el levantamiento. Los asturianos nombraron a Don Pelayo fotos de la virgen de covadonga (Pelagio en latín), un noble visigodo que había servido en la guardia personal del rey Rodrigo, como su líder. Incitó a los asentamientos de los alrededores a no pagar tributo ya resistir a los invasores.
Los moros, inicialmente ocupados con la expansión en los Pirineos, no tomaron ninguna acción contra los insurgentes, pero la medida terminó en el 722 cuando enviaron una fuerza enorme para aplastar la revuelta. Las tropas cristianas sufrieron derrotas, el número de insurgentes disminuyó. Pronto don Pelayo, con un pequeño puñado de compañeros, se refugió en el desfiladero de historia de la virgen de covadonga, hirviendo lentamente hasta morir.
imagen virgen de covadonga – imagenes – patrona
De repente virgen de covadonga sin manto, resignado y quebrantado por los fracasos imagen de la virgen de covadonga, Don Pelayo orando en aislamiento se vio rodeado por una luz brillante en la que vio la figura de una mujer que descendía del cielo. Con voz suave lo consoló y virgen de covadonga milagros, consolando su corazón, le prometió una gran victoria en el nombre de Dios.
¡Un nuevo espíritu ha entrado en los corazones de un puñado de defensores! Con la esperanza de luchar imagenes de la santina de covadonga, se dispusieron a tender una emboscada en el desfiladero, haciendo llover rocas y piedras desde las laderas sobre el valle. Pero, ¿qué podrían hacer 30 contra 100.000?
Don Pelayo alzó los ojos hacia la gruta donde se le había aparecido la divina protectora, y volvió a pedirle ayuda. Una luz sobrenatural brilló en la cueva. De repente, el viento sopló. El cielo se nubló, absorbiendo los últimos rayos del sol inesperadamente rápido. Tanto los atacantes como los defensores observaron horrorizados cómo se acercaba la oscuridad.
El mundo quedó envuelto en una oscuridad impenetrable imágenes de la virgen de covadonga y se desató una tormenta aterradora. Al resplandor de los relámpagos que caían sobre las tropas en el valle, los pocos defensores veían una y otra vez el espectáculo aterrador de los moros ardiendo como antorchas.
imagen virgen de covadonga – santina – milagros – sin manto
Don Pelayo alzó los ojos hacia la gruta donde se le había aparecido la divina protectora, y volvió a pedirle ayuda. Una luz sobrenatural brilló en la cueva. De repente, el viento sopló. El cielo se nubló, absorbiendo los últimos rayos del sol inesperadamente rápido. Tanto los atacantes como los defensores observaron horrorizados cómo se acercaba la oscuridad.
El mundo quedó envuelto en una oscuridad impenetrable y se desató una tormenta aterradora patrona de asturias. Al resplandor de los relámpagos que caían sobre las tropas en el valle, los pocos defensores veían una y otra vez el espectáculo aterrador de los moros ardiendo como antorchas.
La segunda fuente, de carácter más monumental, se encuentra cerca de la Basílica de Nuestra Señora del Valor, de estilo neorrománico santina virgen de covadonga. Este es el que vemos primero cuando llegamos al santuario. Fue construido en los años 1877-1901. Justo al lado hay un seminario y un hotel. Cerca de la basílica se encuentra la estatua de Don Pelayo, el héroe de las luchas contra los moros.
Entre los peregrinos que llegaban a virgen de covadonga historia se encontraba el mayor peregrino de nuestro tiempo: S. Juan Pablo II, que visitó el santuario de Nuestra Señora los días 20 y 21 de agosto de 1989. Este evento es conmemorado por una placa de mármol en la roca que conduce a la Cueva Santa.