concha del peregrino – camino de santiago concha – de vieira – vieira camino de santiago dibujo

0

Concha de San Jacobo. La concha de Santiago es el símbolo de todos los peregrinos que siguen el Camino de Santiago. Tiene la forma de un abanico alargado. Los peregrinos lo ponen en una mochila, bolsa de bicicleta o cuerda alrededor del cuello. La concha de Santiago está señalizada con una piedra y una placa identificativa amarilla, y el fondo azul representa el camino de peregrinación. El significado de la concha

concha del peregrino – camino de santiago concha – de santiago

¿Alguna vez te has preguntado cuál es el significado de la concha de Santiago durante la romería? Cuando hablamos del Camino de Santiago, pensamos en varios elementos que simbolizan este camino. Entre ellos encontramos palos de peregrino, cruces de San Diego, calabazas y, por supuesto, conchas de San Jacobo.

Hoy en día, podemos ver este tipo de concha en casi todas partes, y sabemos que es una concha de peregrino. Al salir de casa, muchas personas atan un St. Jacob al cuello o en una mochila, mientras que otros lo compran al final de un viaje en San Diego para llevárselo a casa como recuerdo de una peregrinación. Hoy exploraremos algunas leyendas y mitos para encontrar una explicación a la elección de este símbolo asociado al camino a San Diego.

concha del peregrino - camino de santiago concha - de santiagoLa historia de la concha de San Jacobo. Algunas personas han encontrado la respuesta en la traducción francesa o alemana de la palabra „vieira”, a saber, la coquille SaintJacques (concha de Jacob) y Jakobsmuschel (almeja de Jacob). Su propio nombre científico (Pecten jacobaeus) hace referencia al Camino de Santiago. En italiano, las conchas de vieira también se llaman St. jacob

Las leyendas e historias sobre estas conchas comenzaron en la era precristiana. De hecho, ya en época romana, los paganos recorrían la ruta denominada Camino de Jano, que finalizaba en Finisterre. Allí, en el fin del mundo, los peregrinos recogerán una concha del mar para demostrar que han terminado su viaje.

El punto de partida de este camino es el Templo de Venus, la diosa del amor en Roma. La diosa legendaria que emergió del mar con una concha de vieira se convirtió en un símbolo de fertilidad y renacimiento personal en el camino. Esta imagen de Venus puede sonar familiar de la famosa pintura de Botticelli „El nacimiento de Venus” en el Museo de los Uffizi en Italia

concha del peregrino – concha de vieira – conchas del camino de santiago

La Leyenda de la Concha de San Jacobo. Una leyenda dice que en la boda, el novio cabalgó hacia el mar para mostrar su amor a su esposa. Sin embargo, al ser sumergido por una poderosa ola, todos pensaron que no sobreviviría. En cambio, logró aparecer con su caballo, cubierto de caparazones, para protegerlo. Unos días después, el cuerpo del Apóstol Santiago llegará por mar a las costas de Galicia. Como símbolo de fe y gratitud por este milagro, el hombre llevó la concha en una peregrinación a San Diego.

concha del peregrino - concha de vieira - conchas del camino de santiagoEl uso de conchas en el pasado. Las conchas se usaban como adornos de iglesias, amuletos e incluso símbolos de resurrección en la época romana (que se encuentran en los primeros sarcófagos cristianos). Además, aún hoy en algunas iglesias todavía se puede encontrar este símbolo en la pila bautismal con agua bendita. No hay que olvidar que en la Edad Media la entrega de conchas de camino a casa se consideraba una prueba real del fin de la peregrinación.

De hecho, ha demostrado ante las autoridades que está exento de impuestos o sancionado. Además, para algunas personas, las conchas son una herramienta muy útil para obtener alimento y agua. En algunos lugares del camino, como iglesias u otros lugares de descanso, las conchas también se utilizan como método para medir la distribución de alimentos para los peregrinos.

Entre las muchas manifestaciones diferentes del culto de los santos, una de las formas directas de su reflejo fue, p. peregrinaciones, romerías (peregrinus, peregrinatio, -onis) a los lugares donde reposaron sus restos terrenales.

Durante mucho tiempo, hasta alrededor del siglo XII, el concepto de peregrinación se entendió como “una forma específica de vida ascética, es decir, la práctica de viajar solo y la práctica devocional más o menos voluntaria de visitar la loca sacra, es decir, los lugares sagrados. En esta categoría, las peregrinaciones a los lugares santos de la Iglesia universal y local figuraban entre las más importantes.

Estaban asociados con con viajes a la tumba de Cristo ya las tumbas de los santos, a lugares donde se encontraron reliquias santas o imágenes milagrosas famosas por gracias. Un lugar especial en este sentido, junto a Roma y Tierra Santa, se lo jugó Santiago de Compostela.

En la historiografía polaca, el tema de la peregrinación ha sido un tema importante de investigación y discusión durante mucho tiempo. Se discutieron los asuntos de las peregrinaciones en el territorio de Polonia, así como las expediciones a lugares lejanos de Europa. Entre los numerosos estudios científicos dedicados a las peregrinaciones, las investigaciones sobre las rutas de peregrinación y el destino de los peregrinos que durante siglos viajaron desde varios puntos de nuestro continente, incluso desde tierras polacas, hasta la tumba de San Pedro. Santiago el Mayor a Compostela.

concha del peregrino – dibujo peregrino camino de santiago – donde conseguir la vieira del peregrino

Estas peregrinaciones han sido estudiadas por historiadores, historiadores de la religión, historiadores del arte y la arquitectura, arqueólogos, antropólogos, antropólogos culturales, bibliólogos, psicólogos, sociólogos, sociólogos de la religión, teólogos, economistas, investigadores del turismo, etc.

Muy a menudo, este problema se consideró en el contexto de algunas fuentes escritas (Tabla 1 – en el libro). El mismo conjunto de información a menudo se discutía solo en una forma estilística diferente, sin extensión sustantiva, como resultado de lo cual nos movíamos constantemente, y lamentablemente todavía lo hacemos, en un círculo cerrado que no nos permite ver el tema más ampliamente. .

A partir de un momento determinado, los recursos de fuentes escritas comenzaron a ampliarse con fuentes arqueológicas y malacológicas, que poco a poco comenzaron a complementar levemente la imagen de las peregrinaciones a Compostela desde Polonia y otros territorios europeos hasta ahora conocidos.

El símbolo – atributo de St. Santiago el Mayor y los peregrinos que viajan a „su tumba” en Compostela es una concha de mejillón de la especie Pecten maximus L., conocida vulgarmente como vieira grande, y en historiografía „la concha peregrina de S. Yaakov”. Tiene un tamaño de unos pocos a varios centímetros de diámetro.

La concha de Pecten maximus L. es similar a la concha de Pecten jacobaeus L. Ambas especies fueron separadas y nombradas en el siglo XVIII por Linnaeus (1758). Macroscópicamente, son muy similares entre sí para el no especialista.

concha del peregrino - dibujo peregrino camino de santiago - donde conseguir la vieira del peregrinoPecten Maximus L. es una especie de vieira que se encuentra en el Atlántico, desde la costa de Noruega hasta el sur de España, también alrededor de las Azores, Madeira y las Islas Canarias. Es una concha cuyo diámetro oscila entre 100 y 150 mm, a veces incluso hasta 20 cm. Esta especie se pesca en grandes cantidades (especialmente por los franceses): su deliciosa carne es un producto de lujo.

concha del peregrino – vieira camino de santiago dibujo – la concha de santiago

Pecten jacobaeus L. también pertenece a la especie vieira. A diferencia de Pecten maximus L., se encuentra principalmente en el mar Mediterráneo. Se cree, aunque todavía no se han realizado estudios detallados, que también se da en el Atlántico desde Portugal hasta Angola por el sur, y alrededor de Madeira y Canarias. Su diámetro es de 80 a 150 mm. Se pesca para el consumo en la cuenca mediterránea, principalmente en Italia. Es conocido popularmente como St. jacob Sin embargo, este nombre, como se mencionó anteriormente, fue dado a la especie mediterránea solo por Linneo.

Pecten jacobaeus L. shell, independientemente de su nombre coincidente con el nombre de St. Santiago, como se suponía a menudo en la historiografía anterior, no fue reconocido como un símbolo de los peregrinos. Sin embargo, según los hallazgos funerarios actualmente conocidos, la iconografía y otras reliquias peregrinas (capas, sombreros, bolsas), mucho más a menudo como símbolo de los peregrinos a la tumba de S. El caparazón de Jacob se consideró Pecten maximus L. que Pecten jacobaeus L.

Cabe señalar, sin embargo, que en términos macroscópicos, para el observador promedio, ambos caparazones pueden ser percibidos y muy probablemente fueron percibidos como idénticos. Solo como resultado de la pericia malacológica microscópica o macroscópica se pueden separar en dos especies. Así que originalmente no había diferencia entre ellos.

La falta de diferenciación a este respecto es particularmente visible, por ejemplo, en el caso del sombrero de peregrino de Poznań o el abrigo y el sombrero de Nuremberg, en los que ambos tipos de concha se encuentran uno al lado del otro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí