candelabro judio – hebreo – de 7 brazos de la cultura israelí – dibujo – de 7 velas significado

0

La menorá es uno de los símbolos más antiguos y extendidos utilizados en el arte de culto judío. Originalmente, la menorá eran candelabros de siete brazos hechos de oro puro; servían como uno de los vasos sagrados en el Templo. Este candelero estaba en la parte sur del Templo, y el Sumo Sacerdote lo encendía diariamente. Solo el aceite de oliva puro y fresco de la más alta calidad era adecuado para encender la Menorá.

Simbolismo de la calendrabos. Podemos encontrar muchas interpretaciones de la forma y construcción de este candelero – a continuación presentamos las más comunes. La forma es una referencia simbólica al Árbol de la Vida del Paraíso, cuyos frutos se suponía que aseguraban la inmortalidad.

candelabro judio – dibujo – de 7 brazos de la cultura israelí

Se supone que los siete brazos del candelabro simbolizan los siete días de la creación del mundo (seis días y Shabat), los siete días de la semana o los siete continentes. El candelabro estaba hecho de 100 por ciento de oro, que simboliza la pureza y la santidad.
Trivialidades. En el Talmud (Comentario de la Torá) encontramos tres prohibiciones contra la reproducción de artículos del Templo (incluidas las candelabro de 7 brazos de la cultura israelí); por lo tanto, rara vez encontramos menorás con siete candelabros; la mayoría de las veces se hacen con cinco, seis u ocho.

Algunos investigadores creen que la inspiración para la forma de este recipiente sagrado fue una planta que se encuentra en las tierras de los israelitas: la salvia de Judea.
La candelabro de 7 brazos dibujo se usa en el escudo de armas de Israel.

candelabro judio - dibujo - de 7 brazos de la cultura israelí

La lámpara acompaña al hombre en su vida cotidiana y en el culto a las deidades desde la antigüedad. De hecho, la puesta del sol anunciaba la llegada de las tinieblas, que solo en ciertos momentos eran disipadas por la luna, creada como un [cuerpo luminoso] candelabro de 7 brazos significado para gobernar la noche (Génesis 1:16). Siempre se temía la oscuridad de la noche, y en ella podían acechar malos espíritus y otros peligros.

candelabro judio – significado – 7 velas

La confianza en Dios podría vencer el miedo natural a las tinieblas, como proclama el salmista: En la noche no temerás del espanto… candelabro de 7 velas significado ni de la pestilencia que anda en tinieblas (Sal 91,5s); sin embargo, el hombre también buscó otros medios para disipar la oscuridad. Inicialmente fue un fuego mantenido bajo las cenizas del hogar, y luego lámparas de aceite. Primero se usaron en países donde crecen olivos, y solo luego se extendieron hacia el norte.

Las lámparas se colocaban sobre bastidores de metal, barro o madera, también se colocaban en fallas de pared o en nichos especiales2, candelabro hebreo. Las lámparas eran de particular importancia en el culto, también en el culto israelita. Entre los demás muebles del tabernáculo y del templo, las Escrituras dedican mucha atención al candelabro de siete brazos, que en hebreo se llamaba la menorá.

Según la tradición registrada en el Libro del Éxodo, Moisés recibió el modelo exacto para hacer este candelero (25:31-40), que significa el candelabro de 7 velas, y Bezalel hizo el candelabro de una sola pieza de oro puro estrictamente de acuerdo con este modelo (37:17- 24).

Y harás un candelabro de oro puro candelabro judio como se llama. Del mismo bloque forjarás el candelero con su base y su pie; sus cálices, capullos y flores serán de una sola masa. De sus costados se extenderán seis brazos; tres brazos del candelero a un lado de él, y tres brazos del candelero al otro lado.

candelabro judio - significado - 7 velas

Tres copas de flores de almendro con capullos y flores estarán en un brazo, y tres copas con capullos y flores de almendro en flor estarán en el otro brazo. Así será en los seis brazos que salen del candelero. Y sobre el candelero habrá cuatro copas como flores de almendro con capullos y flores. Y un capullo estará debajo de los dos brazos de una masa que sale de él, y un capullo estará debajo de los dos [próximos] brazos del candelabro de una sola pieza. Sí [estar] debajo de los seis brazos que salen del candelabro. Estos capullos y brazos saldrán del mismo candelabro y serán [hechos] de una sola pieza de oro macizo.

Y harás siete lámparas, y dispondrás las lámparas de modo que iluminen el lado que está delante de ellas. Harás las tenazas y las ollas para las mechas de oro puro. El candelabro y todos sus utensilios serán hechos de un talento de oro puro, qué es un candelabro. Pero ten cuidado de hacerlo según el modelo que viste en la montaña (Éxodo 25:31-40).

candelabro judio – judio como se llama – hebreo

E hizo el candelabro de oro puro, y del mismo oro forjó el candelero con su base y base; sus cálices y capullos y flores eran de la misma masa. Había seis brazos a sus lados, tres brazos a un lado del candelabro y tres brazos al otro lado del candelero.

Y había tres copas almendradas con capullos y flores en un brazo, y tres copas almendradas en el otro brazo con capullos y flores. Así [estaba] en los seis brazos – saliendo del candelero. Y sobre el candelero había cuatro copas en forma de flores de almendro con capullos y flores. Y un capullo estaba debajo de los dos brazos que salían de él, y un capullo estaba debajo de sus dos [próximos] brazos.

Así estaba debajo de los seis brazos que salían del candelero. Estos capullos y brazos procedían del mismo candelero y estaban la misma masa de oro puro. Hizo siete lámparas de oro puro, y tenazas, y ceniceros para mechas. Y de un talento de oro puro hizo el candelabro y todos sus utensilios (Éxodo 37:17-24).

Entonces tenemos una descripción muy detallada de la vela, dada dos veces. El candelero se forjaba de miqah, es decir, una pieza de oro, y consistía en una base (jarek) sobre la que se colocaba un eje (qanah). De él, a ambos lados, salían brazos (qamm), que terminaban a la misma altura que el fuste. El tallo y los brazos estaban decorados con cálices (gebi’Îm) en forma de flores de almendro con capullos y perianto3.

candelabro judio - judio como se llama - hebreoLas lámparas estaban montadas en el eje y seis brazos. El talento palestino mencionado en la descripción era de tres mil siclos. Como peso de oro o plata, un talento equivalía a 34,272 kg4. El almendro, muy extendido en Asia y el Mediterráneo, es el primer árbol en flor de todos los árboles frutales, como se llama el candelabro judio. Sus delicadas flores rosadas aparecen ya en enero. Por eso, esta planta era considerada símbolo de vigilancia, y en hebreo se llama aked, que significa vigilante5.

candelabro judio – como se llama el candelabro judio – la menorah – menorá

La menorah significado candeladro, hecha por los Macabeos, se conservó en el templo de Jerusalén incluso después de su expansión por parte de Herodes el Grande. Su aspecto se puede imaginar a partir del bajorrelieve del arco triunfal de Tito en Roma. Pues después de la conquista del templo por Tito, se convirtió en su presa y fue llevado en su entrada triunfal a la Ciudad Eterna. El candelabro representado en este arco triunfal difiere en detalle del descrito en el Pentateuco. Con el tiempo, las siguientes copias de este equipo del templo tomaron formas ligeramente diferentes.

La menorá candelero o candelabro del templo de Jerusalén pasó a la historia con ella, pero adquirió un significado simbólico anterior, en el que se asociaba, entre otros, con las siete esferas del cielo o los siete planetas.

La menorah se convirtió en uno de los símbolos de uso frecuente, se encontraban en lápidas y elementos adornados de sinagogas. Los ejemplos incluyen la representación de un candelabro de siete brazos en la necrópolis judaica tardía en Beth-Shean29, un mosaico de la sinagoga en Beth-Alpha30, así como un bajorrelieve en el capitel de la columna de la sinagoga de Cesarea (siglo V d.C. )31. De aquellos tiempos, sin embargo, las imágenes tridimensionales de la menorá judios significado son raras, porque estaba prohibido reproducir cualquier equipo perteneciente al templo32.

En los primeros tiempos del cristianismo, la menorah original se convirtió en un símbolo del judaísmo33 y, al cumplir este papel durante muchos siglos, fue reconocida como el emblema del Estado de Israel, original candelero de oro. Hoy en día, las imágenes bidimensionales y tridimensionales son muy comunes, y en consideraciones posteriores nos ocuparemos de la menorah dibujo, que se encuentra frente a la sede de la Knesset en Jerusalén. Estaremos particularmente interesados ​​en la historia de Israel presentada en los veintinueve bajorrelieves de la Menorá.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí