La Iglesia de Managua denuncia hostilidades del régimen de Ortega en el marco de las elecciones
Bogotá D. C. 10 de agosto 2021
ADN Celam.- La arquidiócesis de Managua, a través de su Comisión e Justicia y Paz, ha denunciado la violación sistemática de los derechos políticos y constitucionales de cara a la venideras elecciones de noviembre.
Recibe por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3s8H18n
Te invitamos a participar del Proceso de Escucha de la Asamblea Eclesial ingresando en https://asambleaeclesial.lat/escucha/
En un comunicado han denunciado la grave situación de persecución que el régimen de Daniel Ortega ha desatado en contra de sus adversarios políticos en los últimos meses, en el que han privado de libertad a candidatos presidenciales, periodistas y dirigentes políticos.
Esto sumado “a las amenazas a nuestra Iglesia Católica, ofensas a sus sacerdotes y obispos, limitaciones a la visa o la residencia de sacerdotes extranjeros, hostigamientos a los feligreses laicos y otras acciones ilegales e intimidantes”.
Le puede interesar: Testimonios en la Asamblea Eclesial: Rubén Yuco Nocopuyero
Temor e incertidumbre
Por tanto “el pueblo nicaragüense, que tiene derecho a optar por diferentes opciones políticas, se encuentra impedido de expresar sus simpatías votando en las elecciones de noviembre para elegir a las máximas autoridades del país”.
“El proceso electoral que debería ser una fiesta cívica se vive con temor e incertidumbre porque no existen condiciones para unas elecciones democráticas”, han expresado.
Además el sufrimiento del pueblo “se ve agravado por nuevas olas de contagio de la pandemia que sigue causando muertes, hospitalizaciones y restricciones a la normalidad”.
También “nos duele la nueva ola de migración de nicaragüenses, en su mayoría jóvenes, que se ven forzados a abandonar su patria por la inseguridad, el desempleo, la incertidumbre sobre el futuro del país, entre otras razones”.
Lea el comunicado completo aquí:
comunicado managua



