MONSEÑOR ÓSCAR ROMERO Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Es un libro, pero más que un libro “es una investigación seria y sólida” – Afirma El Cardenal salvadoreño Gregorio Rosa Chávez, al momento de entregar personalmente el libro después de hacer una presentación_. Es entonces un “Investigación seria y sólida” sobre el Beato Monseñor Óscar Romero, como gran comunicador. Romero será canonizado este 14 de octubre de 2018 junto al Papa Pablo VI.

El libro es resultado de una investigación periodística. Romero no era un tecnólogo, tampoco era profesional de la comunicación y menos periodista. No tenía títulos sobre esa materia. Romero era un comunicador, un pastor que amaba a su pueblo, que discernía la realidad y los signos de los tiempos a la luz de la fe y comunicaba, mostrando el camino en coyunturas, circunstancias y etapas históricas difíciles. Él era Iglesia y era pueblo.

Tenía todo el tiempo un micrófono de la Radio YSAX –La voz de los sin Voz– en el altar y otro en el ambón, a través de los cuales se dirigía al pueblo salvadoreño, a la Iglesia y a la comunidad internacional. Desde allí hablaba al mundo.

El libro deja entrever la importancia de la comunicación católica cristiana al estilo del Reino de Dios y su justicia para las mujeres y los hombres desfavorecidos, oprimidos y sin voz. Analiza a fondo ciertos sistemas de comunicación que domestican y enmudecen, que contribuyen al sometimiento de los pueblos, a la impunidad y a la injusticia individual y social, que esconden la verdad de lo que sucede o manipulan la información. Analiza los sistemas de comunicación que no investigan y no buscan la verdad.

Al mismo tiempo resalta la importancia de los sistemas de periodismo y comunicación que abren los ojos del mundo informando la verdad que queda oculta. Se refiere a los casos de vejámenes asesinatos y masacres que sufrió el pueblo salvadoreño frente a los que Romero profetizó comunicando la verdad de lo que sucedía, denunciando la muerte y el crimen.

¿Cómo comunicar desde el estilo de Romero en coyunturas complejas y ser pastor y profeta de Cristo? No es verdad que no se puede, sino desde el conocimiento, análisis y profundización de la realidad?

El Doctor Héctor Dada Hirezi, presentador del libro y de Romero desde la perspectiva de la comunicación, retomando lo que los autores dicen, escribe: “Monseñor Óscar Arnulfo Romero fue un gran comunicador, aunque no haya sido periodista”. Y añade:“ Y quienes tuvimos la suerte de presenciar su conversión en ‘la voz de los sin voz’, fuimos testigos de la verdad que hay en este aserto. Este comunicador no encontró acogida positiva en la mayor parte de los medios de comunicación; más bien, se vio confrontado a una oposición férrea, llena de campañas de desprestigio y de informaciones tendenciosas.”

El libro fue presentado y entregado en el marco de la conferencia: “Comunicación testimonial y martirial”, impartida por el Cardenal Gregorio Rosa Chávez en el Encuentro de Comunicadores de la Iglesia Guatemalteca que tuvo lugar en Ciudad Antigua Guatemala entre el 27 y el 30 de agosto de 2018.

El análisis investigativo y periodístico que nos revela el camino de cruz y el protagonismo cristiano de servicio informativo de lo que sucedía, por el que se encaminó Romero, nos dan luces para una verdadera comunicación, y herramientas para interactuar en ambientes complejos en los que los poderes duros e inhumanos jalonean, mutilan, enmudecen a quienes buscan la verdad y denigran, si en lo que se informa, sus intereses se ven tocados. ¿Cuantas veces a Romero lo denigraron, lo descalificaron y le cortaron los cables o la electricidad para acallarlo? ¿Y cuantas veces se esforzaron por enmudecerle la palabra? Radio YSAX, fue censurada y apagada después del martirio de Romero. Sin duda que romero fue censurado siempre que proclamo la verdad y siempre que fue “voz de los sin voz”.

comparte!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *